lunes, 28 de febrero de 2011

Juan Fernández: A un año de la tragedia

Colaboración: Julio Sánchez Agurto
La sensación de extrema tristeza, sigue tan presente como el día después del maremoto. La reconstrucción material, dicen que ha sido lenta. La reconstrucción mental, prácticamente no ha existido. Este es un viaje a uno de los pueblos más tocados por la insolencia del mar, y que sigue pidiendo atención a las autoridades, por fuerte que suene, para, literalmente, poder seguir viviendo.
Poco a poco comienzan las alertas de todos en las ventanillas del avión que nos lleva al archipiélago Juan Fernández.  Su paisaje, sin mediar rechazo, se impone de manera casi artística y soberana, a veces imprudente, transformándose tal vez, en una de las mejores decoraciones que alberga el Pacífico Sur. Su acceso, es complejo. Situado a 670 kilómetros del continente, para llegar hay que surcar horas sobre el mar. También sobre el aire.
Entre roqueríos, poco a poco se va construyendo la vista del muelle que recibe a los visitantes. A un año del terremoto, la sencillez de ese pueblo se irradia, de manera tal, que no demoran en expresar aquella simpleza social que sólo se ve fuera de Santiago.
La postal devastadora que hace más de 365 días atrás produjo aquella ola insolente, sorda y tirana, sigue atravesando los aires en cada rincón, en cada pedazo de madera que tirado en el piso, parece un símbolo invaluable para la historia del país.
Aquella madrugada del 27 de febrero del 2010, es un tema sólo en las cabezas de los isleños. Tal es el impacto, tal es el recuerdo, tal es el dolor que ni esta, ni ninguna otra crónica podrá describir fehacientemente lo que allí se vive. Los ojos de Robinson Crusoe aún buscan secarse las lágrimas, que desde el año pasado, no han parado en llanto. La reconstrucción, parece un tema secundario. Muchos anhelan, más que levantar sus casas, levantar sus cabezas, sus almas.

“Puntito”

Justo al frente del muelle, cruzando lo que quedó de plaza, está la casa de Jimena Green, esposa de Willie Martínez, aquel emblemático pescador conocido por protagonizar un comercial de un té para el resfriado. No es fácil acercarse a ellos. No por descortesía, sino por el temor que, principalmente Jimena, tiene si quiera en pensar recordar la madrugada del 27/F. Perdió a su nieto Joaquín, de ocho años, popular entre las angostas calles de Juan Fernández. Le decían “Puntito”, “porque era chiquitito como un puntito, inquieto, era mi ser amado”, cuenta Jimena.
Hace tiempo que ya no hablan con los medios. Tras el cataclismo, contaron su historia, pero por sanidad mental, ahora evaden los micrófonos. El silencio, es su mejor compañero. “Cuesta olvidar, el duelo yo lo vivo en silencio, de forma espiritual, así conmemoro ese día, que me quitó a mi ser amado”, dice escuetamente.

Tal es el impacto de este caso, que pocos en la isla también se atreven a hablar de “Puntito.” Lo anterior, una muestra sensible, de que las heridas en Juan Fernández, siguen abiertas, muy abiertas.
“La reconstrucción ha sido lenta. Acá se han puesto más las personas particulares. La cabeza, la parte mental, está muy mal, no estamos bien, en realidad no es tan fácil… es terrible”, asevera Jimena.
“Si tan solo nos hubieran avisado tres minutos antes de que llegara la ola, todo sería distinto. Mi ser amado… ¡ay!, mi ser amado”, agrega.
Sus ojos, son decidores. Sus ganas de no hablar, más aun. La pena camina por cada casa que quedó parada en Juan Fernández. La reconstrucción ahora recién comienza a asomarse, como para decir que las metas, a un año, se están cumpliendo.

Tratar de volver al mar

Así opinan muchos. Robinson Green, tío-abuelo de “Puntito”, también comparte esa percepción. Su historia, además, es tan trágica, que las lágrimas no demoran en presentarse. Pareciera que el llanto, se ha transformado en un integrante más de la isla.
Él perdió a una nieta y a su esposa, a quien el mar se la arrebató de entre sus brazos. Al menos, el océano tuvo la cortesía de devolverle el cuerpo, aunque las imágenes de aquella tragedia siguen presente. Claro, él es pescador, tiene que partir desde el único muelle que tiene Robinson Crusoe, muelle, desde el cual, le perdió el rastro a su mujer.
“Cuando me acerco al muelle para ir a pescar, me tiritan las piernas, tengo que hacerme el fuerte, pero me tiritan las piernas y evito asomarme al lugar específico donde ella murió”, cuenta.
Profundizar en su historia, parece innecesario. Los recuerdos calan hondo, y más aún la vista de Juan Fernández, que cuando caminamos haciendo esta improvisada entrevista, terminamos parados, sin saber, en lo que hasta hace un año, era una exitosa hostería.

Reconstrucción lenta

Muchos, en todo caso, dicen no tenerle rencor al mar. Pese a todo, salen a buscar convivencia con él, que aguarda día tras día, a metros de la plaza de armas.
Hablar de reconstrucción, es hablar de un proceso que por meses, dicen, no conocieron. “Aún no se levanta ni una casa, hay gente que sigue viviendo en carpas”, dice una isleña, sentada junto a unos asadores que portan anticuchos, preparados por la municipalidad.
Dicen que este último tiempo, dos meses recién, han intensificado las labores de construcción en la isla. Se reconstruyó una escuela, la posta, y se trabaja en viviendas para los afectados por el maremoto. El problema, es que poco se ha hecho para reconstruirles los corazones, y el ánimo a todos, todos los isleños.
La sensación se respira, se siente, pero no se contagia. Aquella amargura se vive sólo en los pensamientos de los habitantes, y se preocupan que nadie más, caiga en esa “desgracia”. Sólo hay que estar allí, para saber comprender que el tiempo es apenas un calmante, ante tanto dolor. Y no exagero. La ayuda sicológica urge, tanto o más que la material. Un pueblo en que todos se conocen, un pueblo ajeno al continente, y que muchas veces, las autoridades ayudan a que aquella sensación de abandono, se materialice.
Así está Juan Fernández, a un año del cataclismo. Se instaló en la capitanía de puerto un nuevo sistema satelital que ahora sí, parece imposible no dar, eventualmente,   una oportuna una alerta de maremoto. El mismo Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, la probó y la inauguró. Mientras, en el cementerio local, reposan 10 de las 16 vidas que el mar, despiadado, ingrato, insolente, quiso acabar. Seis cuerpos aun no han sido devueltos. Entre ellos, “Puntito”.
Sin embargo, a duras penas, tratan entre todos de levantar la cabeza. La isla, es una verdadera familia, y cuya acogida impresiona. Ya es hora de irse, no sin antes recibir la despedida afectuosa de todos quienes ni siquiera te conocen. Impresiona también, ver a Robinson Greene, el mismo a quien el océano y el muelle le quitó a su mujer, se acerque a ese mismo lugar, a entregar un adiós junto a nuestro embarque. La travesía en la isla, es un viaje a la realidad pura, que a un costado del mundo, sigue levantando la mano, pidiendo al menos una ayuda, al menos una atención, y que hasta ahora, un año después, poco ha llegado.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de las personas y medios que nos envían sus notas, y no representan necesariamente el pensamiento de Revista Cartelera Cultural

viernes, 25 de febrero de 2011

¡ALERTA EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS!

Fuente: Mapuexpress
¡ALERTA EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS!
Gobierno Insiste Con La Violencia
Fuerte contingente policial se ha trasladado a la zona de Trafun donde las Comunidades Reafirman su territorio sobre tierras que hoy, están en poder ilegítimo de una Empresa Forestal. Autoridades ancestrales Mapuches encabezan esta movilización en defensa de su territorio ante la depredación que viene haciendo Forestal las vertientes S.A considerada como un agente invasor en el territorio… Ponen en alerta a organismos y organizaciones de Derechos Humanos.

GOBIERNO NO ATIENDE EL LLAMADO AL DIÁLOGO IMPERATIVO QUE LE INDICA LA OIT PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO 169 NI CUMPLE SUS OBLIGACIONES SOBRE TIERRAS ANCESTRALES…

Las comunidades han iniciado un proceso de movilización para la defensa de su territorio. Diversas denuncias han venido haciendo sobre la depredación que agentes externos vienen haciendo al territorio y a la biodiversidad y a la propia vida de las comunidades, entre ellos, la Forestal las vertientes S.A, denuncias que han estado estampadas en la CONAF ante la destrucción de múltiples y milenarios árboles nativos.
Dicho territorio que ocupa la empresa es reafirmado como ancestral por las Comunidades, cuya acción es encabezada por autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche, quienes han señalado “hoy guiados por nuestros ancestros y como parte de esta tierra, defenderemos nuestro territorio de la ambición y codicia de un depredador”…. Continúan “El pueblo mapuche de Trafún, hace un llamado a la conciencia de nuestros hermanos y hermanas, convocados a hacerse parte de esta gran labor y estar alerta a cualquier movimiento en defensa a nuestro territorio”...
Sin embargo,  a pesar de toda la fundamentación, a pesar de lo legítimo de la acción, a pesar de todas las muestras PACÍFICAS que han señalado, el Gobierno se desatiende de buscar soluciones y el Gobernador de la Región de los Ríos, Alejandro Acuña,  ordena invadir el territorio, militarizando y reprimiendo. Hoy, en horas de esta mañana, un alto contingente policial nuevamente ingresó al territorio con claro propósito de reprimir. Desde el sector de Liquiñe, transeúntes, vieron el paso de los móviles de fuerzas especiales, con un número desproporcionado de agentes que acudían a la zona de Trafún, con actitudes amenazantes  y prepotentes.
Cabe mencionar que la OIT recientemente conminó al estado chileno al diálogo imperativo con los Pueblos Indígenas. El Gobierno en su informe a  dicho organismo internacional ha dicho que tiene la voluntad de cumplir con el Convenio 169, entonces, de querer cumplir su obligación de acuerdo a los estándares internacionales, es básico que escuche y responda a los hechos denunciados por los pueblos indígenas, y atienda a sus planteamientos y propuestas, como se viene exigiendo en Trafún.
Trafún es un territorio ancestral de 60.000 hectáreas, ubicado en el territorio de Liquiñe, Región de los ríos, comuna de Panguipulli, donde hoy, la empresa forestal las vertientes S.A, ocupa más de 13.000 hectáreas en cuyas tierras se ha generado una incesante depredación, principalmente de bosque nativo, hechos que están registrados por la Comunidad y que han venido denunciando al aparato burocrático. Por otra parte, estos territorios, además de la expansión de empresarios forestales, también se encuentran amenazados por proyectos hidroeléctricos.
El año 2009, la ONU a través de El Comité para la Eliminación de Discriminación Racial (CEDR) recomendó a Chile acelerar "el proceso de restitución de las tierras ancestrales a los pueblos indígenas y que establezca un mecanismo específico para reconocer los derechos de los pueblos indígenas sobre tierras y recursos naturales".
Afirmó que los pueblos indígenas son afectados por la explotación de los recursos del subsuelo de sus territorios tradicionales y que "en la práctica el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados antes de que se proceda a la puesta en marcha de proyectos de explotación de los recursos naturales en sus territorios no se respeta plenamente".
Idéntica posición adoptó antes de este informe – recomendación el Comité del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU sobre la obligación que tiene el estado de Chile de reconocer, demarcar, restituir, y proteger las tierras ancestrales.
Hace algunos días, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó su Informe Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales, poniendo énfasis en la necesidad de la protección del derecho a la propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales como un asunto de especial importancia para la CIDH. Esto se explica porque el goce efectivo de este derecho implica no sólo la protección de una unidad económica sino de los derechos humanos de una colectividad que basa su desarrollo económico, social y cultural en la relación con la tierra. Por ello, la CIDH ha venido prestando una particular atención al derecho de los pueblos indígenas a la propiedad comunal sobre sus tierras y recursos naturales, como un derecho en sí mismo y en tanto garantía del disfrute efectivo de otros derechos básicos.
A pesar de todos estos indicadores, recomendaciones y obligaciones de conformidad al estándar internacional de Derechos Humanos, el gobierno chileno ha optado por la violencia, por la represión, por la militarización, como ocurre en Trafun, donde, las comunidades, simplemente están pidiendo que se les respete y se les cumpla con sus Derechos.
Desde Trafun, Comunidades y autoridades ancestrales Mapuche, a pesar de la violencia estatal ha dicho que continuarán con la defensa de su territorio y han hecho un urgente llamado a las organizaciones y organismos de Derechos Humanos ha estar alertas frente a lo que viene ocurriendo. Asimismo, se adelantó,  que se pondrá prontamente a disposición una serie de antecedentes que  versan sobre las sistemáticas violaciones a sus derechos que se vienen cometiendo.

INFORMACIÓN RELACIONADA
23 February, 2011 / El Gobernador de los Ríos ¡MIENTE!... Represión, Violencia y falta de diálogo en desalojo a Trafun Lof Mapu / Comunidades PACÍFICAMENTE han hecho reafirmación de su territorio que pretende ser defendido ante la explotación y depredación de agentes invasores que solo buscan el lucro fácil a costa de la destrucción… Integrantes del Lof Mapu hace tiempo vienen recurriendo al aparato público burocrático para buscar una solución y hasta el momento nada. Gobernador de los ríos dijo que Carabineros actuó con mesura, sin embargo hubo violencia, represión y heridos, cuestión que fue negada por autoridades. / Gobernador de Valdivia Alejandro Acuña NO CREE en el diálogo imperativo que señala la OIT al Gobierno para el cumplimiento del Convenio 169, se escuda en fuerzas brutas y represivas./ REAFIRMACIÓN DE TRAFUN LOF MAPU EN LA DEFENSA DE SU TERRITORIO CONTINÚA…. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6583

Chile deberá repetir examen ante OIT en 2011 por Convenio 169. El imperativo del diálogo / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6562 

CON DETENIDOS TERMINA TOMA DE FUNDO EN LIQUIÑE POR PARTE DE 30 COMUNEROS / Leer Más: http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=33405 

23 February, 2011 / Desalojaron a Trafun Lof Mapu… La reafirmación territorial continúa / Las Comunidades del Lof Mapu reafirman el territorio usurpado y que hoy se encuentra en posesión de Sociedad Agrícola y Forestal “Las Vertientes”, en efecto fue el encargado del área forestal de dicha empresa, Vicente Guzmán Cano, quien denunció los hechos. Tres Mapuches detenidos por acción de agentes de estado y que fue confirmado por el Gobernador de la zona, / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6581 

22 February, 2011 / TRAFUN LOF MAPU reafirma proceso de Recuperación del territorio / Trafun Lof Mapu reafirma la recuperación de tierras ancestrales para la protección del territorio, amenazado por la depredación y explotación de agentes invasores. Comunidades Mapuche encabezadas por autoridades ancestrales, cansadas de insistir en el aparato burocrático del estado chileno han decidido firmemente proteger la vida frente al abuso, usurpación y violaciones sistemáticas a sus derechos. Leer Más »» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6577 

Informe CIDH: Derechos de los Pueblos Indígenas sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6568

James Anaya: La reivindicación del pueblo mapuche por sus tierras ancestrales: una cuestión de acceso a la justicia / Leer Más: http://www.politicaspublicas.net/panel/tierras/712-anaya-informe-casochile-2010.html


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de las personas y medios que nos envían sus notas, y no representan necesariamente el pensamiento de Revista Cartelera Cultural
 

El Muro

Postea las noticias de tu medio envíando los contenidos a micarteleracultural@gmail.com