jueves, 26 de mayo de 2011

Comunicado Familiares PPM-CAM a 73 días de Hambre


Comunicado Público 

Colaboración: Infoaldiawichan

Cárcel de Angol, Mayo 26 de 2011

Las (os) FAMILIARES DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE comunicamos al Pueblo Mapuche y a la opinión internacional lo siguiente.

1.       Nos alegramos de la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción que ratificó absolución de nuestros familiares, lo que consideramos un acto de justicia, sin embargo, seguiremos atentas en tanto que aun el Ministerio Publico Militar o los querellantes podrían presentar un recurso de casación a la Corte Suprema dentro de los próximos 15 días.

2.       Que denunciamos la complicidad del Gobierno Chileno con el Ministerio Publico para seguir aplicando la Ley Antiterrorista con el objetivo de perseguir políticamente a los luchadores mapuche. Presionando, además, para que no se realice la nulidad de este juicio espurio.

3.       Que hacemos un llamado público a la Iglesia Católica a cumplir con su rol de garante de los acuerdos adoptados, con motivo de la huelga de hambre pasada, conformando una Comisión que realice un seguimiento a  los próximos juicios a comuneros mapuche para garantizar de que estos no se realicen bajo la Ley Antiterrorista, ni con la utilización de testigos secretos, para lo cual es obligatorio que Ministerio Publico realice una REFORMALIZACION Y RECALIFICACION a la Ley Penal Común, en las Audiencias de Preparación de Juicio Oral.

4.       Convocamos a las comunidades y organizaciones mapuche, al pueblo chileno y a las organizaciones solidarias de todo el mundo a una gran Jornada de Solidaridad Internacional para el jueves 2 de junio.

5.       Hacemos un llamado a reunirnos a las 11:00 hrs. del día Viernes 3 de Junio en las afueras de la Corte Suprema Chilena en espera de la resolución que será entregada a las 13:00 hrs.

¡¡¡ LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!!

¡¡¡JUICIOS JUSTOS!!!

¡¡¡NULIDAD DEL JUICIO DE CAÑETE!!!

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de las personas y medios que nos envían sus notas, y no representan necesariamente el pensamiento de Revista Cartelera Cultural

lunes, 23 de mayo de 2011

ACES Convoca a Reunión para Coordinar Movilización el Próximo 26 de Mayo

Colaboración:  Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios está organizando una jornada de movilización para el día 26 de Mayo.
Dentro de las exigencias que movilizará a los estudiantes estarán los siguientes puntos: Tarifa escolar gratuita los 365 días del año a lo largo de todo Chile. Educación estatal, laica y de excelencia que asegure salud y alimentación a todo el estudiantado. Mejorar la infraestructura, implementación y las prácticas laborales en los liceos técnicos industriales. Patagonia sin represas NO a Hidroaysén. Nueva Legislación Laboral. Sueldo mínimo de $300.000. Renacionalización del Cobre. Respeto a las minorías sexuales. Vivienda digna. Salud pública de calidad. No a la amnistía a los violadores de los derechos humanos. No más alzas del transporte. Fin a la ley antiterrorista. No a los montajes. Libertad a los presos políticos mapuches. Post natal de 6 meses sin discriminación. Medios de comunicación independientes, culturales y que esté al servicio de la población.
Los estudiantes se reunirán junto a las organizaciones el martes a las 18:00 hrs. en  Metro Cumming, local ubicado Av. Brasil 658, Santiago
Convocan: ACES, SUTE MPMR

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de las personas y medios que nos envían sus notas, y no representan necesariamente el pensamiento de Revista Cartelera Cultural

martes, 17 de mayo de 2011

Concurso Siemens Periodismo 2011

El propósito del Premio Siemens de Periodismo es identificar, reconocer y premiar a periodistas que aborden en artículos publicados, el tema de las Tecnologías Verdes y el Desarrollo Sostenible. La competencia aspira a fomentar la excelencia en Periodismo de en estas temáticas y de esta manera, apoyar la divulgación de estos conocimientos en la comunidad.
El periodista ganador recibirá un viaje a Alemania para participar de un seminario sobre Tecnologías Verdes y Desarrollo Sostenible durante el mes de septiembre de 2011. Esto incluye seminario, pasaje aéreo ida y regreso, hospedaje aproximado por 8 días y 7 noches, alimentación, transporte y cobertura de viáticos (a criterio y en cumplimiento con las normativas de Siemens) dentro de la agenda prevista.
Fecha de cierre de postulaciones: viernes 3 de junio de 2011. El trabajo debe haber sido publicado dentro del periodo comprendido entre el 1ro de mayo de 2010 hasta viernes 3 de junio de 2011
Bases AQUI

Marcha Mundial contra Hidroaysén

Una marcha que tiene como objetivo movilizar a todo Chile y el mundo en torno al tema de Hidroaysén están organizando  diversas organizaciones ambientales para el viernes 20 de mayo a las 19 hrs. La manifestación pacífica llama a expresar el rechazo a este proyecto y a exigir políticas que apunten a generar formas de vida en armonía con la naturaleza.
A continuación entregamos el listado de los puntos donde partirán las marchas tanto en Chile como en el extranjero

ARICA: Plaza Colón frente a la catedral
IQUIQUE: Plaza de Iquique
ANTOFAGASTA: Frente a la Intendencia
CALAMA: En fuente del minero del Paseo Ramírez
COPIAPO: Frente a la Intendencia
COQUIMBO Y LA SERENA: Plaza Buenos Aires, La Serena
LA LIGUA: Plaza de La Ligua
VALPARAÍSO: Plaza Sotomayor
SAN ANTONIO: Plaza de Armas. Evento en http://on.fb.me/iObcet
LOS ANDES: Plaza de Los Andes
SANTIAGO: Plaza Italia
PEÑAFLOR: Plaza de Armas
MELIPILLA: Plaza de Armas
PAINE: En Paine centro, al lado del Supermercado Montserrat, Calle Presidente Prieto
RANCAGUA: Plaza los Héroes
RENGO: Plaza de Armas
SAN FERNANDO: Plaza de Armas
TALCA: Plaza de Armas. Info en http://on.fb.me/iosecH
CURICO: Plaza de Armas. Info http://on.fb.me/iZcpMc
LINARES: Estación de Trenes
CONCEPCIÓN: Plaza Perú
CORONEL: Plaza de Coronel
CHILLÁN: Plaza de Armas de Chillán
LOS ÁNGELES: Plaza de Armas
TEMUCO: Plaza Teodoro Smith
VALDIVIA: Plaza de la República
OSORNO: Plaza Yungay
PUERTO MONTT: Plaza de Armas
PUERTO AYSÉN: Frente a la gobernación
ANCUD: Plaza de Ancud
CASTRO: Frente a la Municipalidad
PUNTA ARENAS: Colón con Bories
COYHAIQUE: Frente a Catedral Regional

Otros países: Embajadas y Consulados de Chile en el extranjero

UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA BERKELEY - USA
LOS ANGELES, CALIFORNIA - USA
NEW YORK - USA
NANCY - FRANCIA
MARSEILLE – FRANCIA. Info en http://on.fb.me/kZGmCy
BAYONNE - FRANCIA
PARIS – FRANCIA Info en http://on.fb.me/ltr6lY
ANNECY - FRANCIA
VALENCIA - ESPAÑA Info en http://on.fb.me/m1QR5e
TOLEDO – ESPAÑA Info en http://on.fb.me/iIafZL
BARCELONA – ESPAÑA. Info en http://on.fb.me/j7Z90x
MADRID - ESPAÑA
SEVILLA – ESPAÑA Info en http://on.fb.me/jTOOzl
LA RIOJA - ARGENTINA
BUENOS AIRES – ARGENTINA. Info en http://on.fb.me/l4aBhN
HAMBURGO – ALEMANIA. Info en http://on.fb.me/iPzT6p
BAYERN, MüNCHEN – ALEMANIA. Info en http://on.fb.me/m4JF7z
BERLIN – ALEMANIA. Info en http://on.fb.me/kriTiT
FRANKFURT – ALEMANIA. Info http://on.fb.me/lxhzNk
LA PAZ – BOLIVIA. Info en http://on.fb.me/ls6jzR
MALMÖ – SUECIA. Info en http://on.fb.me/mEu579
ESTOCOLMO – SUECIA. Info en http://on.fb.me/j7yD6H
COPENHAGE – DINAMARCA. Info en hhttp://on.fb.me/mEu579
ROMA - ITALIA
CIUDAD DE MEXICO – MEXICO. Info en http://on.fb.me/mQQshn
SAO PAULO – BRASIL. Info en http://on.fb.me/mBUQjl
RIO DE JANEIRO. Info en http://on.fb.me/j0wMcX
TEGUCIGALPA – HONDURAS. Info en http://on.fb.me/kF98z1
MELBOURNE – AUSTRALIA. Info en http://on.fb.me/j6oWAX
LA BOURSE - BRUSELAS – BELGICA. Info en http://on.fb.me/kUazAL
LONDRES – INGLATERRA. Info en http://on.fb.me/kHtriH

Si quieres agregar tu ciudad o pueblo a esta lista, contáctate con nosotros al correo protestahidroaysen@gmail.com o ingresa al evento en facebook para más información, este es el enlace . http://www.facebook.com/home.php#!/event.php?eid=230796456935866

lunes, 16 de mayo de 2011

Último Informe Médico Presos Políticos en Huelga de Hambre


Colaboración: Wichan Info al Día

Informe de anamnesis y  antecedentes clínicos de los presos mapuches  Héctor Llaitul Catrillanca, Jonathan Sody Huillical, José Santiago Huenuche Reiman, Ramón Llanquileo Pilquiman,  quienes se encuentran en huelga de hambre desde el  15 de marzo  año 2011.

Anamnesis y antecedentes clínicos:

Don Héctor Llaitul Carrillanca de 43 años de edad, casado 5 hijos, estudios universitarios,  de procedencia rural con antecedentes de salud anterior: miopía severa; meniscopatia de rodilla izquierda  severa; Huelga de hambre año 2007 de 80días y 81 días año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre  liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 93.8 kilogramos actualmente con 73.0 Kg.

Conclusiones:Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra  hidratado, adinamia,  piel palidez cutáneo mucosa, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular,  una baja de peso 20.2 kilogramos en 60 días sin ingesta de alimento,  calambres en mano,  piernas, cara lateral derecha, cefalea intensa que aumento con los días e insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche. No medición de diuresis.

Don Jonathan Sady Huillical Méndez  de 23 años de edad, casado Dos hijos  de 5 años y otro de 5 meses de edad, estudios universitarios,  de procedencia rural, con antecedentes de salud anterior: Bradicardia en estudio; huelga de hambre de 81 días en año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre líquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 82.7 kilogramos actualmente con 64.3 kg.

Conclusiones:Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el pacientese encuentra hidratado, adinamia, piel pálida,  decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 18.4Kilogramos en 60 días sin ingesta de alimento, cefalea generalizada, mareos a los movimientos bruscos, calambres en miembros inferiores,  insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche e epigastralgia. No medición de diuresis.

Don José Santiago Huenuche Reiman de 34 años de edad, casado con dos hijos de 5 y 2 años de edad,  estudios universitarios, de procedencia rural con antecedente de salud anterior: Patología hepática en estudio;  huelga de hambre de 81 días año 2010;  Refiere encontrarse en huelga de hambreliquidadesde 15 marzo  2011. Con un peso inicial 68.2 kilogramos y actualmente 52.o kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado,  adinamia, palidez cutáneo mucosa,cefalea leve,  irritable, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 16.2 kg. En 60 días sin ingesta de alimento.

Don Ramón Llanquileo Pilquiman de 29 años de edad, con  dos hijos de 10 y 3 años de edad,  procedencia rural con antecedente de salud anterior: Bradicardia en estudio; Trastorno de adaptabilidad en la cual recibió atención especializada en su momento y huelga de hambre de 81 días año 2010.  Refiere  encontrarse en huelga de hambre líquida desde el 15 de marzo año 2011. Peso inicial 72.5 kilogramos y actualmente  55 kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físicos, es posible establecer que el paciente se encuentra:  hidratado, palidez cutáneo mucosa,  cefalea  generalizada modera, dolor de la musculatura paravertebral permanente, insomnio prolongado en tratamiento  con  relajante muscular ½ por noche, irritable,  decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 17.5 kilogramos. En 60 días en huelga de hambre.

El Dr. Juan Carlos Reinao Marilao, sugirió para todos los pacientes, las siguientes recomendaciones:

1.     Vigilancia según evolución.
2.     Medir signos vitales cada 6 horas.
3.     Mantener suministro de agua potable las 24 horas.
4.     Mantener  medidas higiénicas acorde a las circunstancias.
5.     Solicito: hemograma, electrolitos plasmáticos, calcio, sulfato y magnesio, pruebas hepática, creatininas, nitrógeno ureico y EKG. OBS: pendiente por no haber garantía según los pacientes.

Angol 14 de mayo del 2011.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de las personas y medios que nos envían sus notas, y no representan necesariamente el pensamiento de Revista Cartelera Cultural

lunes, 9 de mayo de 2011

Aprobada propuesta, por la Renacionalización de la Gran Minería en Chile

Colaboración: Luis Rivera

El XXIX Congreso General del Partido Socialista, que terminó el domingo 8 a pasado las 7 de la mañana, entre muchas otras resoluciones de política general y sectorial, aprobó una propuesta, por la Renacionalización de la Gran Minería, que anteriormente ya había sido aprobada en varios Congresos Comunales y Regionales. La Renacionalización de la Gran Minería no tan solo pasa a ser parte de los Acuerdos Programáticos del PS, sino que además se acordó que debe ser parte del programa de gobierno del candidato presidencial que el partido debe elegir en elecciones primarias abiertas, a fines del año 2012.

Pero no fue lo único que se aprobó que tenga relación con la minería y los recursos naturales, puesto que también se aprobó la nacionalización del litio, del agua, y se acordó la implantación de un “royalty” a todos los recursos naturales del país. Además, se acordó oponerse con fuerza a la construcción de HidroAysén y a todas las termoeléctricas a carbón que están proyectadas, ya que para los socialistas el desarrollo energético del país se debe hacer en base a las energías renovables, especialmente la solar y eólica, donde Chile tiene ventajas comparativas muy importantes, y que son suficientes para asegurar el desarrollo futuro del país. Para implementar esta política, es el Estado que debe crear una empresa para la generación de energía eólica, solar, geotérmica y mareomotriz.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de las personas y medios que nos envían sus notas, y no representan necesariamente el pensamiento de Revista Cartelera Cultural

miércoles, 4 de mayo de 2011

Con un “Cara Pálida” los iquiqueños dicen ¡No a las termoeléctricas!

Foto: Daniela Jiménez
Colaboración: www.elsoldeiquique.cl

Lo mejor de los Iquiqueños para la nueva central termoeléctrica:  “Hagamos un cara pálida”


Un “cara pálida” para la autoridades y para las termoeléctricas hizo  un grupo de manifestantes en las inmediaciones en la Plaza Condell en  Iquique. Grupos ambientalistas, sindicatos y juntas vecinales llamaron
 una manifestación en contra de la eventual aprobación, este viernes, de dos termoeléctricas en las costas iquiqueñas, Patache y Pacifico.
La molestia de las organizaciones sociales de la región de Tarapacá  quedó de manifiesto, cuando se adelantó la fecha, por parte del  Servicio de Evaluación Ambiental, para decidir la aprobación o  rechazo  de ambos proyectos.
“Se acelera el trámite de tal manera que se toma la decisión antes que  los ciudadanos puedan decidir democráticamente, por un plebiscito  vincúlate, sobre las instalación de las termoeléctricas en Iquique”,
 dijo Arturo Neira, uno de los organizadores de la marcha

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de las personas y medios que nos envían sus notas, y no representan necesariamente el pensamiento de Revista Cartelera Cultural

Molestia de naciones indígenas con gobierno de EE.UU llegará al Congreso

Noticia Internacional

Colaboración: Pedro Cayuqueo

Loretta Tuell, abogada indígena y destacada integrante del Comité de Asuntos Indígenas del Senado, cuestionó duramente utilización del nombre Gerónimo como código para identificar a Osama Bin Laden. Anunció que el tema será tratado mañana jueves en una sesión especial del Congreso. Líderes nativos alzaron la voz por lo que consideran un "atropello".


Ninguna gracia ha causado en los líderes indígenas de Estados Unidos el uso del nombre código "Gerónimo" para referirse a la operación que acabó con la vida del terrorista saudí Osama Bin laden. No está claro aún qué rama de las fuerzas armadas tomó la iniciativa - el Ejército, la Armada, la CIA o cualquiera de los grupos antiterroristas que participaron en la operación- pero lo concreto es que la polémica amenaza instalarse en Washington. Por lo pronto, Loretta Tuell, abogada indígena y destacada integrante del Comité de Asuntos Indígenas del Senado, anunció que el tema será tratado mañana jueves en una sesión del Congreso.

"Estos usos inapropiados de los íconos y culturas indias prevalecen en nuestra sociedad y los impactos en los niños indígenas y los no indígenas, son devastadores", subrayó. Tuell es integrante de la tribu Nez Perce y creció en una reserva indígena en el estado de Idaho. El panel senatorial de asuntos indígenas había programado con antelación una audiencia para esta semana precisamente sobre estereotipos raciales contra los indígenas en el país del norte. La funcionaria adelantó que será discutida en la audiencia el uso del nombre de Gerónimo en el operativo contra Bin Laden.

"La audiencia estaba prevista mucho antes de que la operación contra Osama Bin Laden fuera noticia, pero la actual preocupación por la vinculación del nombre de Gerónimo, uno de los más grandes héroes nativos, con los enemigos más odiados de los Estados Unidos, es un ejemplo de los tipos de problemas que pretende abordar la audiencia del próximo jueves", subrayó Loretta Tuell, abogado jefe de la comisión.

Steven Newcomb, columnista de "Indian Country Today", tal vez el principal periódico indígena norteamericano, criticó por su parte lo que calificó como el "irrespetuoso" uso de un nombre reverenciado por muchas naciones indígenas.

"Aparentemente, tener un presidente afro-estadounidense en la Casa Blanca no es suficiente para cambiar más de 200 años de tradición nacional de tratar y pensar en los indios como enemigos de Estados Unidos", escribió Newcomb. "George Washington, en 1784, utilizó la analogía 'el salvaje como el lobo' para referirse a nuestros antepasados ​​indígenas como menos que humanos, como 'bestias'. Como dijo Henry Wheaton en sus Elementos de Derecho Internacional, 'una de las metáforas normativas en la historia de los Estados Unidos han sido 'los indios son enemigos'. Estamos hablando de una tradición de los EE.UU. de deshumanización y dominio utilizados contra nuestras naciones y pueblos", subrayó Newcomb.

"Los líderes de las fuerzas militares de EE.UU. siguen personificando a los pueblos originarios de América del Norte como enemigos y salvajes. El uso del nombre de Gerónimo como nombre en clave de Bin Laden es censurable. Piense en la protesta si se hubiera utilizado el nombre de un héroe de cualquier otro grupo étnico. Gerónimo valiente y heroicamente defendió su patria y su pueblo, para finalmente rendirse y vivir el resto de sus días en paz, aunque en cautiverio. Compararlo con Osama Bin Laden es ilógico e insultante. Esta comparación sólo sirve para perpetuar los estereotipos negativos acerca de nuestros pueblos", señaló el Consejo de Jefes de la Nación Onondaga.

Suzan Shown Harjo, destacada periodista Cheyenne y presidente del Morning Star Institute, institución indígena con sede en Washington, lamentó también la relación entre el héroe indígena y el terrorista saudí. "Demuestra hasta que punto la idea de indio / enemigo está incrustada en la mentalidad de este país", declaró Harjo a The Washington Post. "No hay ninguna duda de que elegir el nombre de Gerónimo para referirse a Osama Bin Laden es un error", apuntó por su parte, Keith Harper, miembro de la nación Cherokee. "Nadie hubiese aceptado utilizar como nombre en clave para un terrorista Mandela, Revere o Ben Gurion. Un extraordinario héroe nativo y un héroe americano merece el mismo tratamiento", subrayó.

Mitchell Cypress, presidente de la Tribu Seminole de Florida, no dudó en manifestar su molestia a través de una carta abierta al presidente Barack Obama. "Estoy casi sin palabras y me esfuerzo por escribir lo que siento después de escuchar los informes. Una vez más, la gente nativa de nuestro país es clasificada como terrorista. El tiempo nunca ha sido más apropiado y necesario para que usted pueda, señor Presidente, emitir una disculpa a los nativos de América". "En 2008, escuché sus promesas a nuestro pueblo", agregó Cypress, "y se nos aseguró que sería un defensor de los territorios indígenas. Como líderes de nuestras naciones, tú y yo tenemos la oportunidad de ser las caras del cambio que todos los estadounidenses esperan ver. Tú y yo somos la esperanza de un mañana mejor", emplazó el jefe indígena.

Por su parte, LeValdo Rhonda, presidente de la Asociación de Periodistas Nativos Americanos (NAJA, por sus siglas en inglés) denunció que "el gobierno de EE.UU. ha contribuido a la creación de estereotipos de los nativo americanos mediante la utilización de un icono histórico como Gerónimo". "El gobierno de EE.UU todavía no entiende que nosotros, los indígenas de esta tierra, no estamos aquí para la humillación pública constante", señaló a través de un comunicado.

"NAJA ha recibido numerosas llamadas de quejas de nuestros colegas y miembros de las tribus que estaban molestos al descubrir que, otra vez, nuestros pueblos originarios son equiparados a un terrorista asesino y enemigo número uno. ¿No podrían haber utilizado otro enemigo infame en referencia a Bin Laden, tal vez Custer o Colón?", se pregunto el periodista. "Esta no es una cuestión de ser sensibles; es una cuestión de respeto", agregó Rhonda. "Es inaceptable para los EE.UU equiparar a Gerónimo con Bin Laden. Gerónimo se puso de pie por su pueblo, sus tradiciones, y la tierra en que vivía. Gerónimo no era un terrorista y los nativos de América del Norte nunca lo olvidaremos". El presidente de NAJA demandó del gobierno federal una disculpa pública, por la ofensa causada a las naciones del hemisferio norte.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de las personas y medios que nos envían sus notas, y no representan necesariamente el pensamiento de Revista Cartelera Cultural

El Muro

Postea las noticias de tu medio envíando los contenidos a micarteleracultural@gmail.com