jueves, 30 de junio de 2011

CARTON: Primer Festival Internacional de Cortos de Animación La Tribu

El Festival CARTON se propone reunir a animadores, directores, productores, dibujantes,  historietistas, y a toda la comunidad para ver, disfrutar e impulsar el cine de animación  como medio de comunicación y expresión de ideas artísticas, técnicas y políticas.

CARTON contará con una sección competitiva de cortos de animación y con muestras, charlas y talleres. El epicentro del festival será la sede de FM La Tribu, en el barrio de
 Almagro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 2 al 6 de noviembre de 2011.

CARTON convoca a todos los animadores o realizadores de cine y video de animación
 que envíen sus obras para participar en la sección competitiva del festival. Deben ser cortometrajes de hasta 30 minutos de duración y posteriores al año 2009, y las técnicas que se evaluarán serán las siguientes:

- Tradicional/CGI

- Stop motion/collage

- Flash

Las bases y condiciones, más la ficha de inscripción, se pueden descargar en
 www.fmlatribu.com/festival. Los trabajos serán recibidos hasta el viernes 19 de agosto
 de 2011 y luego se someterán a la evaluación del comité organizador, encargado de la
 preselección.

lunes, 20 de junio de 2011

Corte de Puerto Montt acoge a trámite recursos de protección y dicta orden de no innovar por Hidroaysén

Colaboración: Ronny Leiva
Fuente: Ecoterritorios

La Corte de Apelaciones de P. Montt se encuentra resolviendo respecto de tres recursos declarados admisibles, luego de que los jueces de la Corte de Coyhaique se inhabilitaran. La información proviene desde el sitio web del Poder Judicial, y se da en el marco de serias acusaciones de corrupción de los organismos públicos encargados de la decisión administrativa en la región de Aysén vertidas en la Comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputados, que se encuentra investigando presuntas irregularidades en la aprobación del Proyecto...

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible tres recursos de protección acumulados, presentados por los senadores Antonio Horvath Kiss, y Guido Girardi Lavín, y los diputados Patricio Vallespin y Enrique Acorssi, junto a diversas organizaciones y personas, en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén, por la resolución exenta N° 225 de 13 de mayo último que calificó favorablemente el proyecto denominado “HidroAysén”.a
Asimismo el tribunal de alzada acogió una orden de no innovar, presentado en contra de la resolución que aprobó lo que significa que el proyecto se encuentra paralizado hasta que no se resuelva el fondo del asunto. Esto según lo publicado en el sitio web del Poder Judicial .y difundido hoy por las redes socio ambientales y medios de comunicación del tercer sector.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt asumió la competencia de los recursos de protección de Hidroaysén, luego de que la Corte de Apelaciones de Coyhaique se inhabilitara para conocer los recursos interpuestos al resolver un recurso anterior.

La resolución del tribunal porteño se da en el marco de serias acusaciones de corrupción de los organismos públicos encargados de la decisión administrativa en la región de Aysén, presentadas por funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la región de Aysén ante la Comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputados, que investiga presuntas irregularidades en la aprobación del Proyecto Hidroaysén.

En una nota de Radio Santa María de Coyhaique, se informaba que, en la sesión de la Comisión el 13 de junio, el testimonio de Natasha Pot, analista de desarrollo urbano del Minvu de la región de Aysén, corroboró lo señalado anteriormente ante la misma instancia por el arquitecto Fernando Miranda de una modificación en la evaluación del informe "se cambió de disconforme a conforme" para favorecer a Hidroaysén, había declarado el profesional.

En su declaración de Natasha Pot sostiene que el arquitecto fue presionado para cambiar el informe favorable a Hidroaysén, y que el Sumario interno que se realiza en el Minvu, lo instruyó Nicolás Terrazas, Seremi de Vivienda y presunto implicado en actos de corrupción, con la única finalidad de encontrar a la persona que filtró los dos informes el original y el adulterado.

La funcionaria manifestó además su preocupación por su situación laboral y la de sus colegas, pidió a la comisión resguardo de la integridad laboral de los funcionarios citados a declarar, la mayor parte no son de planta, pudiendo sus jefes, como medida de amedrentamiento, prescindir de sus funciones en cualquier momento a causa de sus declaraciones, informaba Radio Santa Rosa.

Enlaces Relacionados:
http://ecoterritorios.blogspot.com/2011/06/funcionaria-del-minvu-region-de-aysen.html

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de las personas y medios que nos envían sus notas, y no representan necesariamente el pensamiento de Revista Cartelera Cultural

viernes, 17 de junio de 2011

En el día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

Comunicado Público

La celebración del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía ocurre este año en medio del desarrollo de un movimiento nacional de protestas contra los mega proyectos económicos que degradan la tierra y la vida de las comunidades.

Hace 14 años que Chile suscribió y ratificó la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CLD) de las Naciones Unidas. De acuerdo con esta convención los gobiernos deberían, entre otros aspectos, implementar el Plan de Acción Nacional contra la Desertificación, con la participación de las organizaciones de la Sociedad Civil y de las comunidades afectadas. Igualmente deberían informar regularmente de las actividades y acciones efectuadas y desarrollar un sistema de diagnóstico del proceso de desertificación en el país.

En lugar de cumplir estos compromisos adquiridos internacionalmente el gobierno está impulsando con mayor fuerza negocios basados en la explotación de bienes comunes a una escala nunca vista hasta ahora. Se trata básicamente de emprendimientos de lucro asegurado, tales como megaproyectos mineros, monocultivos agroindustriales y forestales o proyectos energéticos, que emplean gran cantidad de sustancias tóxicas, agotan los recursos de agua, contaminan gravemente el entorno donde operan y destruyen los nutrientes de los extensos territorios que utilizan. El resultado de estas actividades es precisamente lo que la convención se propone combatir: expansión de las tierras áridas, sequía, pobreza, migración forzada.

Es vital, para enfrentar eficazmente la desertificación y la sequía en Chile, que se detenga hoy la  abusiva expansión minera y el fomento de la agricultura intensiva en base a monocultivos de especies a escala industrial, que se vele por la no introducción de las especies transgénicas y que se deje sin vigencia el decreto 701, bajo el cual se quiere seguir extendiendo la plantación industrial de pino y eucaliptos a 3 millones de nuevas hectáreas, a costa de los predios de pequeños campesinos y pueblos indígenas.

Por estos motivos reiteramos nuestras exigencias de que, en cumplimiento de sus compromisos con la Convención, el gobierno de Chile:

Convoque la participación efectiva e informada de las organizaciones de la Sociedad Civil y de las comunidades afectadas, en la revisión e implementación del Plan de Acción Nacional contra la Desertificación,

Informe con claridad a la ciudadanía sobre las acciones y actividades desarrolladas por la oficina de coordinación de Chile para la CLD,

Establezca y ponga en práctica a la mayor brevedad posible un sistema de diagnóstico y monitoreo del proceso de la desertificación en Chile que cuente con mecanismos claros de participación de la sociedad civil.

Derogue el Decreto ley 701, que fomenta las plantaciones forestales, y las otras disposiciones legales que facilitan el aumento indiscriminado de monocultivos y la introducción de transgénicos, con la consiguiente degradación de los suelos en gran parte del territorio del país.

Detenga la aplicación del actual modelo energético orientado a satisfacer las necesidades de los grandes proyectos extractivistas que están acelerando el proceso de desertificación en el país.

Naciones Unidas reconoce que la Desertificación es el principal problema ambiental y de desarrollo para la humanidad. El avance de este proceso acarrea degradación ambiental y la consecuente pérdida de medios de subsistencia de muchas comunidades. El escenario actual exige un mayor esfuerzo de todos los sectores, particularmente del gobierno, que es el encargado de diseñar e implementar la política ambiental necesaria para el bienestar del país.

Observatorio Latinoamericano de Conflictos  Ambientales  OLCA

Mayores informaciones:  Lucio Cuenca 2-56- 699 00 82

Santiago, 17 de junio de 2011

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de las personas y medios que nos envían sus notas, y no representan necesariamente el pensamiento de Revista Cartelera Cultural

miércoles, 8 de junio de 2011

Coloquio Internacional Poética Híbridas: Memoria, Performance, Transmedialidad en la obra de Alberto Kurapel

Referencias de Kurapel en: http://kurapel.blogspot.com/

El Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Celtep (Centro Latinoamericano de Teatro-Performance) y CENTIDO (Centro Teatral de Investigación y Documentación) Universidad de Chile son los organizadores de este importante evento que busca incorporar definitivamente a la escena nacional contemporánea la teatralidad y presencia de Kurapel, acercándose  a través del enfoque que posibilitan los nuevos paradigmas, a una obra y un legado que demandan una puesta en valor sustantiva en el patrimonio cultural chileno.

Los temas a plantear son los siguientes

Estrategias de hibridación y postproducción en la producción de Alberto Kurapel: La obra de Kurapel presenta en su factura diferentes estrategias de hibridez, que pueden interpretarse desde diversas ópticas, concepciones epistemológicas y diversos modelos y procedimientos. En su teatro la Hibridez  se nos presenta como mecanismo transcultural de encuentro de culturas, como mecanismo de inclusión de medios de comunicación u otro tipo de sistemas (internet, video, film), por  la mezcla de sistemas (literatura/internet, teatro/video/film/instalaciones), etc., lo cual lo lleva también a la utilización del concepto de postproducción o inclusión de otras fuentes audiovisuales, etc., al no trabajar con materia prima y generar significados a partir de una selección y combinación de elementos heterogéneos pre-existentes. El coloquio focaliza el tratamiento del fenómeno de la hibridez en el teatro analizando estos niveles o campos de investigación.

Performance, Teatralidad, Memoria, historicidad en la obra de Alberto Kurapel: Últimamente se han multiplicado las investigaciones en el campo de las artes escénicas, búsquedas en las que el concepto de  Memoria, es hurgado a repetición y hasta la saciedad, desdeñando y olvidando sin embargo el Teatro de exilio y sus representantes. Sin embargo bajo las teorías y el contexto epistemológico de la postmodernidad y poscolonialidad teatral, del posteatro, de sus componentes y dispositivos discursivos, como: la memoria, la hibridación, la fragmentación, la performance, la historicidad;  la obra de Alberto Kurapel resurge pujante, pues en sus creaciones se encuentran  escenificados desde hace más de tres décadas todos estos nuevos paradigmas que componen hoy el teatro y  las artes de la representación.

Poética de la Diáspora, poesía y música en Alberto Kurapel: De lo global a lo local, de lo vernáculo a lo universal la producción poética de Kurapel posee rasgos inéditos para entender y comprender lo categorial como sistema fijo. La “música” de Kurapel está hecha de jirones y retazos, sistemas en movimientos que se niegan a aquietarse en una sola adhesión. Antiguas y nuevas sonoridades confluyen para armar una estética, musical y poética, comprometida y  libre de ataduras, deseante y urgente , salvaje y dócil, profundamente latinoamericana y subalterna.

Transmedialidad, interculturalidad, nomadismo en la obra de Alberto Kurapel y sus relaciones con el teatro chileno: La ‘transmedialidad’ como estrategia incluye diversas formas de expresión y representaciones híbridas en diálogo. El prefijo ‘trans’ expresa ya el carácter nomádico de este intercambio con sus múltiples formas de entrecruzamiento. Se podría afirmar que la obra teatral postmoderna, latinoamericana de Kurapel  es un cruce de diversas culturas nomádicas, expresado gracias al empleo híbrido de elementos mediales, en todos sus componentes sígnicos: texto, representación, puesta en escena, el actor (cuerpo, voz) y también en su relación con el espectador.

Mesa Redonda con participación de teatristas: La obra de Kurapel: contextos, vínculos, acercamientos  y corresponden-cias con la práctica  teatral nacional.

Fecha del Coloquio: 16 y 17 de junio del 2011
Lugar de Realización: Zócalo, Escuela de Teatro, Universidad de Chile 

Otras Actividades enmarcadas en esta actividad:
Presentación de libros del Prof. Dr. Gustavo Geirola y Prof. Dr. Fernando de Toro

Valor Inscripción: $ 5.000.-
Inscripciones:
Janette Marín Álvarez
977 1799 (de 10:00 a 14:00 horas)
extensionteatro@uchile.cl

Mauricio Barría Jara
mbarriajara@hotmail.com 

Programa Coloquio Internacional

Jueves 16 de Junio

12:00-12:15. Inauguración Coloquio
12:15- 13:45. Clase magistral acerca de la obra de Alberto Kurapel dictada por el Dr. Fernando de Toro. Sala Agustín Siré

1ª Jornada de ponencias
16:30-18:30
Mesa 1: Modera: Samuel Ibarra
Estrategias de hibridación y postproducción en la producción de Alberto Kurapel en el contexto del teatro Latinoamericano.
Exponen: Gustavo Geirola, Héctor Ponce, Verónica Sentis, Claudio Pueller.

18:30-19:00 Café

19:00-21:00
Mesa 2: Modera: María de la Luz Hurtado.
Performance, Teatralidad, Memoria, Historicidad en la obra de Alberto Kurapel
Exponen: Mauricio Barría, Soledad Falabella, Andrés Grumann, Magali Muguercia

Viernes 17 de junio
2ª Jornada de ponencias

16:30-18:30
Mesa 3:  Modera: Susana Cáceres
Poética de la Diáspora, poesía y música en Alberto Kurapel.
Exponen: Hiranio Chávez, Samuel Ibarra, Astrid Masud, Ignacio Ramos-Rodillo

18:30-19:00 Café

19:00-21:00
Mesa 4: Modera: Fernando de Toro
Transmedialidad, interculturalidad, nomadismo en la obra de Alberto Kurapel y sus relaciones con el teatro chileno.
Exponen: Marco Espinoza, Jorge Michell, César Farah, Susana Cáceres

21:00- 22:00
Mesa de diálogo: La obra de Kurapel: contextos, vínculos, acercamientos y correspondencias con el teatro nacional. Con la participación de Abel Carrizo, Giulio Ferreto, Claudia Attalanta, Horacio Valdevellano, María de la Luz Hurtado

22:00-22:15
Clausura de la jornada

Sábado 18 de junio
12:00-13:30
Presentación de los libros “Historia del teatro latinoamericano” de Gustavo Geirola y “Intersecciones III” de Fernando de Toro. Diálogo con los autores. Sala Agustín Siré

13.30 -15:00
Cocktail de Cierre

miércoles, 1 de junio de 2011

Comunicado urgente de FUCATEL sobre acuerdo de ANATEL para la Televisión Digital de Pago

Colaboración: Manuela Gumucio Rivas, Directora Ejecutiva FUCATEL

Los Operadores de TV actuales dan por hecho que se les permitirá cobrar por la televisión y reconocen que varios canales pueden compartir una banda de espectro. Conoce las posibles consecuencias de este trato

El 25 de mayo, Diario Financiero publicó una noticia alarmante. Los operadores actuales de TV llegan a un acuerdo para gestionar, en conjunto el 50% de las concesiones que se les asignarán, sin concurso, parte que, en el proyecto de ley en su actual tramitación, puede usarse para TV de pago. Ver: http://www.df.cl/canales-alistan-futuro-modelo-de-negocios-para-transmitir-senales-de-pago-con-tvd/prontus_df/2011-05-24/211825.html –

Esto es grave por lo siguiente:

1.- Da por hecho  que la norma que les permite cobrar se aprobará en circunstancias que es uno de los puntos más controversiales de la discusión

2.- Confirma nuestro planteamiento permanente sobre la posibilidad de compartir el espectro, pues no obstante han sostenido en repetidas oportunidades que es indivisible (Véase Juan Agustín Vargas por ANATEL en www.elpost.cl)  ahora anuncian que administrarán de manera conjunta los 3 MHZ de pago de cada operador.

Por lo tanto, la obligación de asignarles 6 MHZ no es requisito indispensable.

3.- Evidencia que los operadores no tienen intención de dejar un remanente para la prestación de servicios de transmisión para ofrecer a los pequeños operadores sin red.

Esta noticia constituye un motivo de alarma y por eso invitamos a  los Parlamentarios a proponer las siguientes reformas al proyecto:

a) Que si los operadores acceden a una segunda concesión de espectro, sólo puedan utilizarla para prestar servicios a terceros.

b) Que exista un operador público de transmisión de señales para prestar este servicio a los pequeños operadores.

c) Que se regulen los acuerdos de retransmisión entre los distintos actores del mercado audiovisual

d) Que  se reserve, en forma separada de lo previsto para la TV regional, local y comunitaria, espectro para TV cultural, educativa y de e gobierno con el propósito de asignarse posteriormente.

Lo que está en juego

Reiteramos nuestro llamado a considerar esta ley como la normativa para un largo período en el cual se irán incorporando, progresivamente, nuevos operadores y no como el instrumento para garantizar los negocios de los actuales. Si no reina este  espíritu de mirar el largo plazo, los actuales operadores obtendrán  todo el espectro disponible para venderlo a precio de oro a los futuros interesados y dejarán al Estado sin instrumentos para garantizar el derecho a los ciudadanos de una TV diversa, plural, capaz de aportar al progreso cultural y educativo de la nación.


El Muro

Postea las noticias de tu medio envíando los contenidos a micarteleracultural@gmail.com