jueves, 15 de septiembre de 2011

Segundo Congreso de Lenguas Indígenas en Chile

Promoción del Valor de la Diversidad Lingüística y Cultural en Chile

La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile es una instancia de la sociedad civil indígena, en la que participan los pueblos originarios mapuche, aymara, quechua, rapa nui, kawesqar, likan antay y yagan. Esta entidad con el apoyo de la Universidad de Santiago de Chile y con la participación de diferentes organizaciones indígenas convocan a todos los pueblos y a la sociedad chilena en general a participar del Segundo Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile, el que se llevará a cabo en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) los días 18 y 19 de noviembre del presente año.

El Congreso se enmarca en la necesidad de potenciar el diálogo interculturalentre los pueblos indígenas y la sociedad chilena, el Estado y sus instituciones públicas, asumiendo el uso de las lenguas como instrumentos de conocimiento, valoración y respeto a los pueblos indígenas, y considerando las resoluciones acordadas en el Primer Congreso realizado en julio del año 2010, en el que se estableció una agenda para la protección de los derechos lingüísticos y el desarrollo de las lenguas. Las acciones fundamentales derivadas de este evento son: la promoción de una ley de derechos lingüísticos, una campaña se sensibilización de las lenguas
indígenas y el fortalecimiento de la enseñanza de las lenguas indígenas.

Objetivos del Segundo Congreso

Objetivos Generales

1. Dar seguimiento a la agenda sobre la defensa de los derechos educativos y lingüísticos derivada del Primer Congreso de las lenguas Indígenas de Chile.
2. Fortalecer el diálogo intercultural entre los pueblos indígenas, las instituciones públicas y la sociedad civil, tomando como principio básico la inclusión de la diversidad lingüística cultural en un proyecto país.

Objetivos Específicos

1. Promover el valor de las lenguas y culturas indígenas de Chile en los espacios públicos y como aporte para el diálogo cultural.
2. Evaluar las fortalezas y las debilidades de las estrategias didácticas metodológicas curriculares y las políticas públicas implementadas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas indígenas.
3. Consensuar entre los participantes del Congreso una propuesta de Ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas y establecer estrategias para su negociación en el Parlamento de la Nación.
4. Analizar el estado de situación del reconocimiento de la propiedad intelectual de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. ¿Es posible un registro de derecho de propiedad intelectual público, colectivo indígenas?

Temas y Mesas de Trabajo

 - Derechos Lingüísticos y Educativos de los Pueblos Indígenas y políticas lingüísticas.
- Propiedad Intelectual y conocimientos tradicionales
- Experiencias innovadoras de enseñanza-aprendizaje de las lenguas indígenas en niños y niñas, jóvenes y adultos.
- Metodología de enseñanza de las lenguas indígenas y marco de referencia para su enseñanza-aprendizaje.
- Promoción del valor de la diversidad lingüística y cultural en los medios
públicos, culturales y educativos.
- Los desafíos del desarrollo lingüístico de las lenguas indígenas

Metodología y Forma de Participación en el Congreso

El desarrollo del Congreso combinará las estrategias discursivas de los pueblos con el discurso académico empleado en eventos similares, implica hacer uso de la oralidad en todas sus manifestaciones.
En el Congreso, habrá presentación de ponencias orales y escritas sobre
experiencias, sistematización de saberes de los pueblos, mostrar resultados de
investigaciones en el campo de las culturas y lenguas indígenas, de su revitalización y
protección jurídica. También habrá conferencias magistrales de expertos, talleres
culturales, presentación de teatro, recitales poéticos, presentación de música y danza
de los pueblos.
Se invitarán a los medios de comunicaciones públicos y privados, televisivos,
radiales, de prensa escrita, digital y de redes sociales para que den a conocer sus
planteamientos de difusión del valor de la diversidad lingüística cultural que aportan
los pueblos indígenas.
En el Congreso, participaran niños, jóvenes, adultos, abuelas y abuelos que
cultivan el don de la palabra en los pueblos indígenas, dirigentes de organizaciones
sociales, líderes de opinión, cultores de las lenguas (música, poesía, cuentos),
Educadores tradicionales, Profesores, Investigadores de los pueblos y funcionarios
públicos vinculados a los temas de la cultura, lengua y educación en los pueblos
indígenas.
Los ponentes deberán inscribir el título de su ponencia y enviar resumen de su
trabajo, de una extensión de 300 palabras a Andrea Salazar, correo electrónico
andreapignen@gmail.com o al correo: redeibchile@gmail.com
La ponencia final, no debe sobrepasar las 15 páginas, letra número 12, Times
new roman, espacio 1,5 incluyendo bibliografía.

Para la inscripción debe proporcionar los siguientes datos:
a) Nombre del participante, resumen del currículo que indique área en la que se
desempeña, trabajos realizados y dirección
b) Organización y pueblo al que pertenece o representa
c) Nombre de la ponencia (en caso de presentar un tema)
d) Indicar nombre de la mesa de trabajo en la que quiere participar.

 Las intervenciones serán orales, cada ponente dispondrá de 15 minutos para
presentar su tema. Se solicitará a los participantes hablantes de lenguas indígenas que
expongan en sus lenguas respectivas, acompañados de una presentación power point
en castellano para el público no hablante de su lengua. Así mismo se solicita que
envíen sus textos escritos en su idioma, con su respectiva traducción. Sabemos que
esto implica más trabajo, pero debemos promover el desarrollo de nuestras lenguas
en la práctica y el uso público como la escritura forman parte de los desafíos de los
propios usuarios. Se sugiere realizar exposiciones didácticas, confeccionadas para un
público no exclusivamente académico y de diversa procedencia.
Las ponencias serán publicadas en la memoria del evento.

Fechas y plazos:
Inscripción y envío de resumen de ponencia: 7 de octubre de 2011
Envío de ponencia completa: 11 de noviembre de 2011

Financiamiento

Gran parte de congreso se financia mediante la autogestión de recursos. Por ello, se
solicita a las organizaciones indígenas autogestionar sus propios recursos de pasaje y
alimentación. El Congreso becará a algunos participantes de regiones en alojamiento,
alimentación y pasajes.

Contacto por Pueblos

María Gómez Mora (LIKAN ANTAY) kantur2007@gmail.com
Elisa Loncon (MAPUCHE) elisa.loncon@usach.cl
Jaime Huenun (POETA WILLICHE) champurria@gmail.com
Julio Hotus (RAPANUI) hotunui@hotmail.com
José Tonko (KAWESQAR) josetonko@yahoo.com
Luís Ojeda Taucare (AYMARA) laotaucare@yahoo.com

El Muro

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