viernes, 7 de octubre de 2011

Plebiscito Nacional por la Educación Se extiende hasta el Domingo 9 de Octubre

Fuente: Mesa Social por la Educación

Si bien es cierto, la votación estaba programada para el 7 y el 8, la convocatoria se extendió para el domingo sólo a través de internet en www.votociudadano.cl y se habilitó un nuevo sitio a raíz del colapso que ha sufrido esta web, así es que para las personas que aún no han votado por una educación gratuita en Chile pueden hacerlo durante el día de hoy en www.votociudadano.cl y http://www.colegiodeprofesores.cl/votacion/


Desde distintos sectores de la ciudadanía se le ha reiterado al Presidente Piñera la necesidad de realizar un plebiscito para solucionar la importante controversia que se ha producido en la nación sobre la Reforma a la Educación. La última encuesta CERC evidenció que el 71% de los chilenos opina de la misma forma. Ante esto, el sábado 24 de septiembre se desarrolló una importante reunión en la sede nacional del Colegio de Profesores de Chile en donde la Mesa Social por la Educación Pública decidió llevar a cabo entre los días 7 y 8 de octubre el Plebiscito Nacional por la Educación.
En los ya casi 5 meses de movilizaciones por la educación pública, el movimiento ha trascendido lo estudiantil, al profesorado, trabajadores de la educación y padres y apoderados, transformándose en uno de los movimientos sociales y ciudadanos más importantes de nuestro país de los últimos 30 años.
El movimiento por la educación ha traspasado además las fronteras de nuestro país y ha suscitado importantes apoyos internacionales. Durante todo este proceso los actores sociales hemos sido enfáticos en defender la necesidad de dialogar abierta y claramente para conocer cuáles son los puntos en los que podemos avanzar. Pero este diálogo ha sido imposible de instalar debido a la posición inflexible del Gobierno, que se niega a escuchar a las mayorías que semana a semana siguen manifestando su apoyo a las demandas de estudiantes y profesores. 
Dentro de este contexto el Plebiscito Nacional ha sido levantado como una de las posibilidades para destrabar este debate en el que se contraponen dos ideas de educación. Sabemos que es difícil llegar a un acuerdo, por esto es que creemos que se debe consultar a la ciudadanía, que sean los chilenos los que opinen y decidan qué tipo de educación quieren construir en su país. Este Plebiscito se enmarca dentro de las movilizaciones y su objetivo es alcanzar una alta cifra de votantes a lo largo del país para demostrar al gobierno y a los parlamentarios el apoyo que las demandas del movimiento por la educación generan y el interés de la gente por ser consultada.    Puedes votar en forma presencial en las distintas mesas instaladas en todas las comunas del país, bien, vía Internet a través del sitio www.votociudadano.cl

En internet se ha creado la página http://plebiscitoporlaeducación.blogspot.com por la cual se darán a conocer los instructivos y otras informaciones. En este portal estarán disponibles los insumos para implementar el Plebiscito (volante, afiche, voto, reglamento, credenciales, acta, convocatoria, etc), es decir, todo el material requerido para el evento, materiales que deberán ser impresos por cada organización. También estarán a disposición en la web los archivos en formato Freehand para reproducir en imprenta. A través de las redes sociales se deben difundir los diseños para poner en perfil y se propone utilizar los siguientes hashtag para difundir vía Twitter el evento: #PlebiscitoNacionalEducacion7y8oct #7y8octPlebiscitoEducacion #7y8yovoto.

Los resultados se darán a conocer  de manera oficial el domingo 9 de octubre en una Conferencia de Prensa a nivel central.

Sigue toda la información en www.votociudadano.cl

El Muro

Postea las noticias de tu medio envíando los contenidos a micarteleracultural@gmail.com