miércoles, 8 de junio de 2011

Coloquio Internacional Poética Híbridas: Memoria, Performance, Transmedialidad en la obra de Alberto Kurapel

Referencias de Kurapel en: http://kurapel.blogspot.com/

El Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Celtep (Centro Latinoamericano de Teatro-Performance) y CENTIDO (Centro Teatral de Investigación y Documentación) Universidad de Chile son los organizadores de este importante evento que busca incorporar definitivamente a la escena nacional contemporánea la teatralidad y presencia de Kurapel, acercándose  a través del enfoque que posibilitan los nuevos paradigmas, a una obra y un legado que demandan una puesta en valor sustantiva en el patrimonio cultural chileno.

Los temas a plantear son los siguientes

Estrategias de hibridación y postproducción en la producción de Alberto Kurapel: La obra de Kurapel presenta en su factura diferentes estrategias de hibridez, que pueden interpretarse desde diversas ópticas, concepciones epistemológicas y diversos modelos y procedimientos. En su teatro la Hibridez  se nos presenta como mecanismo transcultural de encuentro de culturas, como mecanismo de inclusión de medios de comunicación u otro tipo de sistemas (internet, video, film), por  la mezcla de sistemas (literatura/internet, teatro/video/film/instalaciones), etc., lo cual lo lleva también a la utilización del concepto de postproducción o inclusión de otras fuentes audiovisuales, etc., al no trabajar con materia prima y generar significados a partir de una selección y combinación de elementos heterogéneos pre-existentes. El coloquio focaliza el tratamiento del fenómeno de la hibridez en el teatro analizando estos niveles o campos de investigación.

Performance, Teatralidad, Memoria, historicidad en la obra de Alberto Kurapel: Últimamente se han multiplicado las investigaciones en el campo de las artes escénicas, búsquedas en las que el concepto de  Memoria, es hurgado a repetición y hasta la saciedad, desdeñando y olvidando sin embargo el Teatro de exilio y sus representantes. Sin embargo bajo las teorías y el contexto epistemológico de la postmodernidad y poscolonialidad teatral, del posteatro, de sus componentes y dispositivos discursivos, como: la memoria, la hibridación, la fragmentación, la performance, la historicidad;  la obra de Alberto Kurapel resurge pujante, pues en sus creaciones se encuentran  escenificados desde hace más de tres décadas todos estos nuevos paradigmas que componen hoy el teatro y  las artes de la representación.

Poética de la Diáspora, poesía y música en Alberto Kurapel: De lo global a lo local, de lo vernáculo a lo universal la producción poética de Kurapel posee rasgos inéditos para entender y comprender lo categorial como sistema fijo. La “música” de Kurapel está hecha de jirones y retazos, sistemas en movimientos que se niegan a aquietarse en una sola adhesión. Antiguas y nuevas sonoridades confluyen para armar una estética, musical y poética, comprometida y  libre de ataduras, deseante y urgente , salvaje y dócil, profundamente latinoamericana y subalterna.

Transmedialidad, interculturalidad, nomadismo en la obra de Alberto Kurapel y sus relaciones con el teatro chileno: La ‘transmedialidad’ como estrategia incluye diversas formas de expresión y representaciones híbridas en diálogo. El prefijo ‘trans’ expresa ya el carácter nomádico de este intercambio con sus múltiples formas de entrecruzamiento. Se podría afirmar que la obra teatral postmoderna, latinoamericana de Kurapel  es un cruce de diversas culturas nomádicas, expresado gracias al empleo híbrido de elementos mediales, en todos sus componentes sígnicos: texto, representación, puesta en escena, el actor (cuerpo, voz) y también en su relación con el espectador.

Mesa Redonda con participación de teatristas: La obra de Kurapel: contextos, vínculos, acercamientos  y corresponden-cias con la práctica  teatral nacional.

Fecha del Coloquio: 16 y 17 de junio del 2011
Lugar de Realización: Zócalo, Escuela de Teatro, Universidad de Chile 

Otras Actividades enmarcadas en esta actividad:
Presentación de libros del Prof. Dr. Gustavo Geirola y Prof. Dr. Fernando de Toro

Valor Inscripción: $ 5.000.-
Inscripciones:
Janette Marín Álvarez
977 1799 (de 10:00 a 14:00 horas)
extensionteatro@uchile.cl

Mauricio Barría Jara
mbarriajara@hotmail.com 

Programa Coloquio Internacional

Jueves 16 de Junio

12:00-12:15. Inauguración Coloquio
12:15- 13:45. Clase magistral acerca de la obra de Alberto Kurapel dictada por el Dr. Fernando de Toro. Sala Agustín Siré

1ª Jornada de ponencias
16:30-18:30
Mesa 1: Modera: Samuel Ibarra
Estrategias de hibridación y postproducción en la producción de Alberto Kurapel en el contexto del teatro Latinoamericano.
Exponen: Gustavo Geirola, Héctor Ponce, Verónica Sentis, Claudio Pueller.

18:30-19:00 Café

19:00-21:00
Mesa 2: Modera: María de la Luz Hurtado.
Performance, Teatralidad, Memoria, Historicidad en la obra de Alberto Kurapel
Exponen: Mauricio Barría, Soledad Falabella, Andrés Grumann, Magali Muguercia

Viernes 17 de junio
2ª Jornada de ponencias

16:30-18:30
Mesa 3:  Modera: Susana Cáceres
Poética de la Diáspora, poesía y música en Alberto Kurapel.
Exponen: Hiranio Chávez, Samuel Ibarra, Astrid Masud, Ignacio Ramos-Rodillo

18:30-19:00 Café

19:00-21:00
Mesa 4: Modera: Fernando de Toro
Transmedialidad, interculturalidad, nomadismo en la obra de Alberto Kurapel y sus relaciones con el teatro chileno.
Exponen: Marco Espinoza, Jorge Michell, César Farah, Susana Cáceres

21:00- 22:00
Mesa de diálogo: La obra de Kurapel: contextos, vínculos, acercamientos y correspondencias con el teatro nacional. Con la participación de Abel Carrizo, Giulio Ferreto, Claudia Attalanta, Horacio Valdevellano, María de la Luz Hurtado

22:00-22:15
Clausura de la jornada

Sábado 18 de junio
12:00-13:30
Presentación de los libros “Historia del teatro latinoamericano” de Gustavo Geirola y “Intersecciones III” de Fernando de Toro. Diálogo con los autores. Sala Agustín Siré

13.30 -15:00
Cocktail de Cierre

El Muro

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